Cambios importantes en la unidad de élite de China responsable del arsenal nuclear

China ha realizado cambios significativos en la unidad de élite encargada de su arsenal nuclear, en una acción que un experto relaciona con la alarma en el país ante la rebelión Wagner en Rusia.
Wang Houbin, ex subdirector de la marina, y Xu Xisheng, miembro del comité central del partido, fueron nombrados como jefes de la división de la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación, que controla los misiles nucleares y convencionales de China.
Ambos han sido ascendidos al rango de general completo, que es el rango más alto de China para los oficiales en servicio activo. Craig Singleton, subdirector del Programa China y miembro destacado en el think tank estadounidense Foundation for Defense of Democracies, señaló: “La fallida rebelión Wagner casi seguramente reforzó la obsesión de Xi con el control ideológico, incluso a expensas del crecimiento económico y la modernización militar continua de China.”
Los cambios inesperados en el personal se anunciaron un día antes del 96º aniversario de la fundación de PLA el 1 de agosto y se produjeron después de la destitución del ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang. Singleton afirmó que este movimiento, que se produce tan poco tiempo después del despido de Qin, “marca una de las sacudidas de liderazgo más profundas de China en años”.
También destacó cómo la Fuerza de Cohetes ha recibido una gran afluencia de fondos para expandir el arsenal nuclear de China y señaló que “era solo cuestión de tiempo antes de que los oficiales que supervisan estos enormes portafolios de adquisiciones chocaran con la Comisión de Inspección de Disciplina de la Comisión Militar Central”.