Trump cuestiona imparcialidad de la jueza federal asignada a su caso

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, sostuvo que la jueza federal asignada al caso que lo acusa de conspirar para revertir su derrota en las elecciones de 2020 no sería imparcial y debería ser reemplazada.
En su plataforma Truth Social, Trump manifestó: “No hay forma de que pueda obtener un juicio justo con la jueza’‘asignada'”, refiriéndose a la jueza Tanya Chutkan. Chutkan, conocida por ser una de las juezas más estrictas en los casos relacionados con el incidente del 6 de enero en el Capitolio, sentenció a prisión a 38 seguidores de Trump y destacó en una ocasión que “los presidentes no son reyes, y el demandante no es presidente”.
El abogado de Trump, John Lauro, sugirió que el caso penal se trasladara al estado de West Virginia, donde Trump obtuvo el 68,6% de los votos en 2020. Comparativamente, en Washington, Biden ganó con un margen del 92% al 5%. Sin embargo, los jueces federales, incluida Chutkan, han rechazado constantemente las solicitudes de cambio de lugar.
El letrado de Trump argumentó que los esfuerzos de Trump por evitar que el Congreso certifique la victoria de Biden estaban protegidos por la libertad de expresión. Lauro afirmó: “Cuando te expresas libremente, no estás cometiendo un fraude al gobierno”.
El tenso debate previo al juicio de Trump está claramente visible. Smith, el fiscal especial, busca una orden de protección para evitar que Trump revele testimonios sensibles del jurado investigador en las redes sociales o documentos que indiquen quiénes podrían ser testigos en su contra. Trump, a pesar de sus desafíos legales, sigue siendo el principal candidato entre los votantes republicanos para la nominación presidencial del partido en 2024.