El caso de Hunter Biden: fiscales donaron a la campaña presidencial

Uno de los fiscales federales que supuestamente se negó a acusar a Hunter Biden por fraude fiscal donó dinero a la campaña del Presidente Joe Biden y al Vicepresidente Kamala Harris mientras trabajaba en el sector privado, muestran los registros de la Comisión Federal de Elecciones (FEC).
El Fiscal Federal de EE. UU., David Weiss, un nombrado por Trump que lideró la investigación del Departamento de Justicia (DOJ) sobre Hunter Biden, solicitó al Fiscal Federal en el Distrito Central de California y al Fiscal Federal para el Distrito de Columbia que presentaran cargos fiscales contra Hunter Biden, según el testimonio del denunciante de la IRS, Gary Shapley.
Las solicitudes de Weiss fueron rechazadas por Matthew Graves, Fiscal Federal nombrado por Biden para D.C., y E. Martin Estrada, Fiscal Federal para el Distrito Central de California, también nombrado por Biden, testificó Shapley. Tras cada rechazo, Weiss solicitó la autoridad de un asesor especial y el Fiscal General Merrick Garland negó sus solicitudes.
El presunto fraude fiscal de Biden en 2014-15 tendría que ser acusado en D.C. antes de que expire el estatuto de limitaciones, dijo Shapley. “Sin embargo, más tarde el Fiscal Federal de los Estados Unidos, Weiss, me diría que el Fiscal Federal de D.C. no permitiría que se presentaran cargos contra Hunter Biden en su distrito”.
Graves fue nominado por la administración de Biden bajo la recomendación del representante demócrata de D.C., Eleanor Holmes Norton. En noviembre de 2021, juró como Fiscal Federal para D.C., dejando su trabajo como socio en el bufete de abogados DLA Piper. Cuando Graves trabajaba en DLA Piper, donó a la campaña presidencial de Joe Biden en dos ocasiones diferentes, muestran los registros de la FEC.
Estrada, similar a Graves, fue nominado por el presidente Biden y se convirtió en Fiscal Federal en septiembre de 2022, justo antes de que los fiscales presentaran su caso contra Hunter Biden en el Distrito Central de California. “En enero de este año, supe que el Fiscal Federal Estrada se había negado a presentar los cargos en el Distrito Central de California. En esencia, el caso estaba muerto, con la excepción de un cargo por armas que podría presentarse en Delaware”, agregó Shapley.
Hunter Biden fue acusado el 20 de junio por dos delitos menores de evasión fiscal y posesión ilegal de armas. Se declaró culpable y evitará la cárcel. Weiss dijo que la investigación sobre Biden aún estaba en curso poco después de que se anunciaran los cargos. Los republicanos de la Cámara en los comités de Justicia, Supervisión y Medios y Arbitrios pidieron el jueves a Weiss, Graves, Estrada y otros abogados del DOJ que testifiquen sobre la investigación de Hunter Biden.