El juicio político a Biden, un escenario cada vez más probable según McCarthy

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, sugirió el lunes que la investigación del GOP sobre el presidente Joe Biden está “ascendiendo al nivel de investigación de juicio político”. Las palabras de McCarthy se basan en alegaciones de que Biden no fue sincero acerca de su participación en los negocios de su hijo, Hunter Biden. El argumento se fortalece a raíz de los informes del New York Post de que se espera que un exsocio comercial de Hunter Biden, Devon Archer, testifique que Hunter puso a su padre en altavoz durante las llamadas de negocios en varias ocasiones.
McCarthy citó en Fox News a Sean Hannity: “Cuando Biden se postulaba para la presidencia, dijo al público que nunca ha hablado de negocios. Afirmó que su familia nunca ha recibido un dólar de China, lo cual demostramos que no es cierto”. Además, hizo referencia a dos informantes del IRS que han alegado que el Departamento de Justicia ha favorecido a la familia Biden mientras se ha centrado injustamente en los conservadores.
El líder republicano también mencionó a las empresas fantasma que supuestamente se utilizaron para canalizar fondos extranjeros a la familia Biden. En palabras de McCarthy, “Hemos seguido la información a donde nos ha llevado. Pero Hannity, esto está ascendiendo al nivel de investigación de juicio político, lo que otorga al Congreso el mayor poder para obtener el resto del conocimiento y la información necesaria.”
La Casa Blanca ha negado en repetidas ocasiones la implicación de Biden en los asuntos comerciales de su hijo. En respuesta a los comentarios de McCarthy, Ian Sams, portavoz de la Casa Blanca para supervisión e investigaciones, cuestionó las prioridades del GOP en Twitter, alegando que su afán por atacar a Biden parece no tener límites.
Sin embargo, en un contexto en el que McCarthy denuncia la “utilización de la administración pública para beneficiar a su familia y negar al Congreso la capacidad de supervisión”, la perspectiva de un juicio político parece estar un paso más cerca.