El origen del Covid-19 permanece incierto según informe de inteligencia de EE.UU.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos no han encontrado pruebas directas de que el Covid-19 se originó en un laboratorio chino, según un informe desclasificado.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) afirmó que tanto el origen natural como el de laboratorio son escenarios plausibles. Añadió que la mayoría de las agencias de inteligencia estadounidenses concuerdan en que el virus no fue manipulado genéticamente ni “adaptado en laboratorio”.

El origen de la pandemia ha sido objeto de un amargo debate en los Estados Unidos.

El informe de la ODNI fue publicado después de que el Congreso aprobara una ley en marzo, dando a la inteligencia estadounidense 90 días para desclasificar lo que sabía sobre el Instituto de Virología de Wuhan (WIV).

Cuatro agencias creen que el virus fue transmitido de animales a humanos, mientras que dos otras – el Departamento de Energía y el FBI – siguen creyendo que el virus se filtró desde un laboratorio.

Todas las agencias de inteligencia de Estados Unidos están de acuerdo en que el Covid-19 no fue desarrollado como un arma biológica, según el informe. Asimismo, se señaló que el WIV y el ejército chino habían colaborado en trabajos sobre los coronavirus para necesidades de salud pública, aunque no en infecciones que podrían haber causado el Covid-19.

Además, el informe reveló que los científicos del WIV han creado “quimeras”, o combinaciones de coronavirus, y han utilizado técnicas de clonación genética inversa que podrían ocultar cambios intencionales.

Algunos investigadores probablemente no tomaron las precauciones de bioseguridad adecuadas antes de la pandemia. A pesar de esto, la inteligencia estadounidense no tiene constancia de un incidente específico de bioseguridad en el laboratorio de Wuhan que haya causado un brote de Covid-19.

John Ratcliffe, quien fue Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos bajo la administración del ex Presidente Donald Trump, acusó a la administración del Presidente Joe Biden de “obstrucción continua” en respuesta al informe.

«La fuga del laboratorio es la única teoría respaldada por la ciencia, la inteligencia y el sentido común», afirmó Ratcliffe. Sin embargo, algunos expertos sostienen que los verdaderos orígenes del Covid, podrían nunca llegar a conocerse.

Compartir