Santiago Peña toma posesión como nuevo presidente de Paraguay

Santiago Peña, recientemente investido como el nuevo presidente de Paraguay, refrenda la casi ininterrumpida hegemonía del conservador Partido Colorado.

Durante su discurso de toma de posesión, Peña elogió a su líder de partido, Horacio Cartes, diciendo: “Gracias por perseverar, sin titubear, en la construcción de consensos y la búsqueda de acuerdos a pesar de las diferencias.” Asimismo, hizo hincapié en su intención de renovar Paraguay a través de reformas en el sistema de salud, la creación de empleo y un mayor refuerzo policial en las calles del país.

A pesar de que el Partido Colorado ha gobernado casi sin interrupción durante 76 años, ha enfrentado repetidas acusaciones de corrupción. Peña, cercano a Cartes y quien lo designó ministro de finanzas en 2015, siempre ha defendido a su mentor de las acusaciones.

Durante su discurso, el presidente reconoció la necesidad de luchar contra la corrupción, exhortando a un “liderazgo firme y ético” basado en la transparencia y declaró: “Estoy convencido de que los problemas de corrupción se resuelven con una justicia independiente, imparcial y rápida”.

En materia de política exterior, el ascenso de Peña representa una continuidad para Paraguay, el único país sudamericano que mantiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, a pesar de las presiones de China.

Peña ha reafirmado su postura pro-Taiwán, prometiendo fortalecer las relaciones existentes. Su compromiso se evidenció con la presencia del vicepresidente de Taiwán, William Lai, durante la ceremonia de investidura.

Peña destaca la importancia de forjar alianzas basadas en una “visión geoestratégica”, y refrenda su apoyo a Taiwán diciendo: “Nuestra relación con la República de China, Taiwán, es un ejemplo del espíritu amistoso y cooperativo de Paraguay con naciones a las que apreciamos y con las que no solo somos aliados, sino hermanos”.

Compartir