El Pentágono corta lazos con cineastas que cedan a la censura China

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado que ya no colaborará con los cineastas en sus películas si hay “evidencia demostrable” de que cederán ante el Partido Comunista Chino en materia de censura.
Durante décadas, el Pentágono ha colaborado con Hollywood en películas, asesorando a la industria sobre los elementos militares que se muestran en ellas. Sin embargo, según la política actualizada el miércoles pasado, el departamento no lo hará más si se censuran aspectos de la película para complacer al gobierno chino.
Este problema se hizo prominente el año pasado cuando varios tráilers de Top Gun: Maverick eliminaron las banderas de Taiwán y Japón de la icónica chaqueta de vuelo del capitán Pete “Maverick” Mitchell. Tencent, una compañía china que era uno de los inversores de la película, presionó para que se hiciera ese cambio. Sin embargo, después de las críticas de Estados Unidos, retiró su inversión y las banderas volvieron a la chaqueta de Maverick.
El Pentágono “no proporcionará asistencia en la producción cuando exista evidencia demostrable de que la producción ha cumplido o es probable que cumpla con una exigencia del Gobierno de la República Popular China… para censurar el contenido del proyecto de manera significativa para promover el interés nacional de la República Popular China”, según un documento del Departamento de Defensa obtenido por el Washington Examiner.
El senador Ted Cruz incorporó una cláusula en la Ley de Autorización de Defensa Nacional 2023 que impulsa la modificación de la política del departamento. No solo el reciente film de Top Gun ha experimentado cambios solicitados por el gobierno chino para ingresar en su mercado, sino también se han realizado peticiones de alteraciones en películas como Spider-Man: No Way Home, donde se propuso la eliminación de la Estatua de la Libertad, de acuerdo a lo reportado por Puck.
“El PCCh no hará de nuestra industria cinematográfica un brazo de su máquina de propaganda ahora que el Pentágono ha tomado una postura. Me complace que el Departamento de Defensa haya visto la razón y ya no ayudará a los estudios que eligen rendirse a un adversario extranjero”, dijo el representante Mark Green al Washington Examiner.