El presidente Nayib Bukele intensifica la ofensiva contra las pandillas en El Salvador

El Salvador desplegó aproximadamente 8.000 soldados y policías en la provincia rural de Cabañas en busca de miembros de pandillas callejeras, en una de las redadas más grandes desde que el presidente Nayib Bukele declaró una ofensiva contra las pandillas en marzo de 2022.
La medida fue una respuesta a un ataque a tiros contra un vehículo de patrulla policial que dejó dos oficiales heridos. Bukele sostiene que miembros de las notorias pandillas MS-13 y Barrio 18 han huido a la provincia para evitar la represión y ha llegado a referirse a ellos como “terroristas”. “Cabañas se ha convertido en el lugar con el mayor número de terroristas, que vinieron buscando utilizar las áreas rurales para esconderse”, escribió Bukele en un tuit.
Desde el inicio de la ofensiva, se han llevado a cabo cinco redadas masivas y deteniendo a 71.976 personas acusadas de ser parte de pandillas, lo que representa el 1% de la población del país. La ofensiva contra las pandillas ha resultado ser muy popular en El Salvador, aunque ha habido controversia en las tácticas utilizadas.