Emmanuel Macron enfrenta críticas por asistir a concierto de Elton John en medio de disturbios

Emmanuel Macron ha instado a los padres a mantener a los adolescentes en casa para limitar los disturbios en las ciudades francesas. Sin embargo, está enfrentando críticas por haber asistido a un concierto de Elton John mientras se desarrollaban las protestas.

Estas violentas protestas se están extendiendo por toda Francia después de que un adolescente de 17 años fuera abatido por la policía durante un control de tráfico en el suburbio parisino de Nanterre el martes.

Thierry Mariani, eurodiputado del Rally Nacional, criticó al presidente diciendo: “Mientras Francia estaba en llamas, Macron no estaba al lado de su ministro del interior o la policía, sino que prefería aplaudir a Elton John”.

Macron culpó a las redes sociales por alimentar la violencia imitativa y dijo que habían jugado un “papel significativo en los eventos de los últimos días”. En declaraciones televisadas desde una reunión de crisis, mencionó en particular a TikTok y Snapchat. “A veces tenemos la sensación de que algunos de ellos [los alborotadores] están viviendo en las calles de los videojuegos que los han intoxicado”, dijo el presidente.

Macron expresó que intentará eliminar “los tipos de contenido más sensibles” y solicitará a los sitios que revelen las identidades de las personas que promueven la violencia.

Tras una tercera jornada de protestas por la muerte del adolescente, identificado en informes locales como Nahel M., al menos 667 personas fueron arrestadas en toda Francia durante la noche. El jueves, se desplegaron 40,000 agentes de policía en toda Francia, casi cuatro veces el número movilizado el miércoles.

Sin embargo, hay pocas señales de que los llamamientos del gobierno para desescalar la situación estén surtiendo efecto. En Nanterre, donde tuvo lugar el tiroteo, los manifestantes incendiaron coches, levantaron barricadas y lanzaron proyectiles a la policía tras una vigilia. Según informó la policía nacional el jueves por la noche, también se produjeron nuevos incidentes en otras zonas del país, incluyendo Marsella, Lyon, Pau, Toulouse y Lille, donde se registraron incendios y lanzamientos de fuegos artificiales.

Compartir