Erdogan respalda la membresía de Suecia en la OTAN

Después de un año de estancamiento debido a preocupaciones de seguridad en Turquía, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha cambiado su posición para apoyar la solicitud de Suecia de unirse a la OTAN. Este cambio se produjo después de las conversaciones entre Erdogan, el Primer Ministro sueco Ulf Kristersson y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Vilna, Lituania.
Stoltenberg anunció la noticia en una conferencia de prensa: “Estoy contento de anunciar que el presidente Erdogan ha acordado enviar el protocolo de adhesión para Suecia a la Gran Asamblea Nacional lo más pronto posible y trabajar estrechamente con la asamblea para garantizar la ratificación”. La membresía en la OTAN requiere la aprobación de todos los miembros de la alianza militar. Hasta ahora, Turquía ha bloqueado la entrada de Suecia a la OTAN, acusándola de albergar a activistas kurdos considerados “terroristas” por Ankara.
El acuerdo entre las tres partes incluye un compromiso para trabajar en estrecha colaboración en “la coordinación contra el terrorismo” y aumentar los vínculos comerciales. Las tensiones entre Turquía y Suecia se habían intensificado por una serie de manifestaciones en Estocolmo, incluyendo incidentes en los que activistas anti-islamistas quemaron el Corán, provocando el enojo de los funcionarios turcos.
En un giro sorprendente de los acontecimientos, Erdogan ha vinculado la membresía de Suecia en la OTAN con la reactivación de la estancada candidatura de Turquía para unirse a la Unión Europea. “Turquía ha estado esperando a las puertas de la Unión Europea durante más de 50 años ahora, y casi todos los países miembros de la OTAN ahora son miembros de la Unión Europea”, declaró Erdogan a los periodistas en Estambul.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acogió con beneplácito el compromiso de Erdogan, destacando en un comunicado de la Casa Blanca: “Estoy listo para trabajar con el presidente Erdogan y Turquía en la mejora de la defensa y la disuasión en el área euroatlántica. Espero dar la bienvenida al primer ministro Kristersson y Suecia como nuestro 32º aliado de la OTAN”.