Giorgia Meloni critica duramente al BCE por su estrategia contra la inflación

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, criticó duramente al Banco Central Europeo (BCE) por sus continuos incrementos de las tasas de interés, argumentando que su enfoque “simplista” para combatir la inflación podría perjudicar más a las economías europeas que ayudarlas.
Durante un discurso en el parlamento el miércoles, Meloni sostuvo que la alta inflación persistente en la zona euro, que alcanzó el 6.1% en mayo pero se espera que baje al 5.6% este mes, no es resultado de un sobrecalentamiento económico, sino una consecuencia del impacto en los precios de la energía derivado de la guerra en Ucrania.
Aunque Meloni describió los aumentos de precios como “un odioso impuesto oculto que golpea a los más pobres y a aquellos con ingresos fijos”, advirtió que la estrategia del BCE para tratar de frenar la inflación está equivocada.
“Es correcto luchar duramente contra [la inflación], pero la receta simplista del BCE de elevar las tasas de interés no parece ser el camino correcto para muchos”, dijo. “No podemos pasar por alto el riesgo de que el constante aumento de las tasas termine afectando más a nuestras economías que la inflación. El remedio resultará más dañino que la enfermedad”.
Las críticas de Meloni llegan un día después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, indicara en la conferencia anual del banco en Portugal que las tasas de interés, ya en su nivel más alto en 22 años, necesitan subir más para contrarrestar el riesgo de que los salarios en rápido crecimiento mantengan la inflación por encima del objetivo del 2% del banco durante demasiado tiempo.
El ajuste monetario agresivo y rápido del BCE, que ha llevado a que las tasas suban del -0.5% de hace un año al 3.5% este mes, ya está afectando a la economía de la zona euro, que se contrajo un 0.1% en cada uno de los dos últimos trimestres y aún muestra signos de debilidad en los datos de producción industrial y actividad empresarial.
Meloni sugirió al parlamento italiano que, en lugar de elevar aún más las tasas, Europa debería combatir la inflación centrándose en medidas para controlar el precio de la energía y las materias primas. “Probablemente sea más útil centrarse en las causas específicas que desencadenan esta inflación”, dijo. Estas críticas al BCE por parte del gobierno de Meloni se producen en un momento delicado, ya que Roma acaba de anunciar el nombramiento de Fabio Panetta, miembro de la junta ejecutiva del BCE, como nuevo gobernador de Banca d’Italia, el banco central del país.