Hugo Carvajal, antiguo espía venezolano, enfrenta cargos de narcotráfico en Nueva York

El ex jefe de espías venezolano cercano al fallecido líder Hugo Chávez, el Mayor General retirado Hugo Carvajal, ha sido extraditado a Nueva York desde España para enfrentar cargos de tráfico de drogas que datan de hace una década. Durante más de diez años, Carvajal, apodado “El Pollo”, asesoró a Chávez. Posteriormente, rompió con el sucesor elegido por Chávez, Nicolás Maduro, y mostró su apoyo a los opositores respaldados por los Estados Unidos.

Los fiscales en Nueva York alegaron en 2011 que Carvajal usó su alto cargo para coordinar el contrabando de aproximadamente 12,300 libras de cocaína desde Venezuela a México en 2006. Además, supuestamente proporcionó armas a guerrilleros armados de las FARC en Colombia y ayudó a financiar a los insurgentes facilitando envíos de grandes cantidades de cocaína con destino a los Estados Unidos a través de Venezuela.

Una batalla legal de ida y vuelta siguió al primer arresto de Carvajal en España en 2019 y retrasó la extradición. El proceso también se detuvo durante casi dos años, después de que Carvajal desapareció mientras estaba en libertad bajo fianza tras ser advertido de que la Audiencia Nacional española estaba a punto de dictar sentencia sobre su extradición.

Finalmente, Carvajal fue recapturado en septiembre de 2021 y siguió retrasando la extradición con numerosas apelaciones que finalmente perdió. También había solicitado asilo político, que España rechazó. Ahora, afrontará cargos de narcotráfico en Nueva York, aunque la Asamblea Nacional de Venezuela ha solicitado su extradición para que también pueda enfrentarse a múltiples cargos criminales en su país de origen.

Compartir