Juez en Georgia rechaza esfuerzos de Trump para bloquear acusación

Un juez en el estado sureño de Georgia, EE.UU., rechazó el lunes los esfuerzos del expresidente Donald Trump para bloquear a una fiscal en su intento de presentar una acusación contra él por tratar de anular ilegalmente su pérdida en las elecciones de 2020 en el estado frente al demócrata Joe Biden.

Trump había afirmado que la Fiscal del Distrito del Condado de Fulton, Fani Willis, había supervisado una investigación que era “confusa, defectuosa y, a veces, inconstitucional”. El Juez Superior Robert McBurney descartó las afirmaciones de Trump como “insuficientes o especulativas y no realizadas”, y dijo que “Adivinar cómo podría verse esa imagen antes de que se conecten los puntos de la investigación puede ser un juego popular para los medios y la blogósfera, pero no es una función adecuada para los tribunales y la argumentación legal formal”.

La fiscal Willis ha señalado que pronto podría acusar a Trump y a varios asistentes relacionados con sus esfuerzos por revocar el resultado de las elecciones de 2020 en Georgia. Comentó en una entrevista en una estación de televisión de Atlanta: “El trabajo está terminado. Hemos estado trabajando durante dos años y medio. Estamos listos para comenzar”.

En otros acontecimientos legales, Trump enfrenta acusaciones criminales en otros dos casos y está acusado de retener ilegalmente 32 documentos de seguridad nacional altamente clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago en lugar de entregarlos a los Archivos Nacionales como se le exigió al dejar el cargo. También ha sido acusado de intentar que el administrador de la propiedad en Mar-a-Lago, Carlos De Oliveira, borrara las grabaciones de las cámaras de seguridad de cajas de material clasificado siendo trasladadas.

A pesar de su creciente peligro legal, las encuestas muestran que los votantes republicanos favorecen abrumadoramente a Trump para la nominación presidencial del partido en 2024 para competir nuevamente contra Biden. Las acusaciones y litigios están lejos de concluir, y el escenario político y legal de Trump continúa siendo objeto de intensa atención y especulación.

Compartir