La amenaza de China impulsa a Taiwán a fortalecer las defensas civiles

Taiwán se prepara para llevar a cabo su primer simulacro de evacuación a gran escala en décadas este mes, en un claro indicativo de que busca fortalecer sus defensas civiles ante un posible ataque chino. Este ejercicio de evacuación se realizará en distritos que albergan a 3 millones de los 23 millones de habitantes de la isla. La policía y los funcionarios de defensa civil guiarán a todas las personas que estén en las calles durante el simulacro hacia los refugios antiaéreos, según informó el martes el ministerio de defensa.

Este cambio drástico respecto a las versiones anteriores del simulacro de ataque aéreo anual Wan’an se debe a la creciente campaña de intimidación militar china. Pekín reclama a Taiwán como parte de su territorio y amenaza con anexarla si Taipei se niega a someterse a su control de manera indefinida. Durante el último año, el Ejército de Liberación Popular ha realizado dos rondas de ejercicios a gran escala alrededor de la isla e intensificado continuamente las patrullas aéreas y navales en su entorno.

El martes, el ministerio de defensa de Taiwán informó que 34 aeronaves militares chinas operaron cerca de Taiwán, de las cuales 29 cruzaron la línea mediana no oficial del estrecho de Taiwán. En el pasado, el simulacro de Wan’an sólo requería que los civiles se resguardaran en interiores y que el tráfico se detuviera durante 30 minutos al sonar las sirenas. Sin embargo, el año pasado se realizaron evacuaciones de prueba por primera vez, aunque solo se guió a las personas hacia refugios en tres pueblos con una población total de 32.000.

Vamos a probar detener los coches y evacuar a las personas cercanas e ingresar realmente en las instalaciones de evacuación de defensa aérea”, dijo Chu Sen-tsun, un alto funcionario de la Agencia de Movilización de Defensa Total del ministerio de defensa. Añadió que el objetivo del ejercicio es que las personas “se acostumbren a evacuar inmediatamente cuando suena la alarma, para que podamos crear conciencia sobre la defensa aérea en toda la sociedad”. Sin embargo, algunos observadores critican que estas medidas son insuficientes y tardías, señalando la necesidad de practicar evacuaciones en todos los distritos administrativos y de involucrar a la sociedad civil para ayudar a salvar vidas en tiempos de desastre.

Compartir