La flota rusa en el Mar Negro enfrenta nuevos ataques de drones ucranianos


La flota rusa en el Mar Negro se encuentra nuevamente bajo ataque mientras Moscú busca imponer un renovado bloqueo naval a los envíos ucranianos, una maniobra que ha generado advertencias por parte de Kiev respecto a la seguridad alimentaria de millones de personas y los riesgos económicos para el país.

A pesar de la tensión, los expertos ucranianos ven una “nueva ruta de vida” para las exportaciones de Ucrania. Andrii Ryzhenko, capitán naval retirado ucraniano, ha declarado que los barcos civiles que logran transitar exitosamente por el Mar Negro pueden representar un nuevo camino para las exportaciones ucranianas, a pesar de que los buques de guerra rusos estén “cazando barcos en mar abierto”.

El Ministerio de Defensa ruso anunció el martes que había derrotado un ataque de tres drones navales ucranianos en dos embarcaciones patrulleras en el Mar Negro. “Los tres barcos no tripulados enemigos fueron destruidos por fuego de las armas estándar de los barcos”, dijo el ministerio en un comunicado. Esta semana, Kiev parece estar utilizando nuevamente armas como drones y misiles antibuque contra la flota del Mar Negro, aunque los funcionarios ucranianos se niegan rutinariamente a confirmar o negar su participación en dichos ataques.

La situación en el Mar Negro ha sido un escenario caliente de la guerra desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022. La flota insignia rusa, el crucero de misiles guiados Moskva, es la baja naval rusa más notable de la guerra hasta la fecha.

Además, los barcos de la OTAN han rechazado hasta ahora proporcionar seguridad directa para los envíos en el Mar Negro, aunque se ha informado recientemente que la alianza aumentará los vuelos de patrulla aérea y despliegues de drones en respuesta a las amenazas rusas.

Compartir