La mirada de Alexandr Wang sobre la influencia de la IA en la guerra global

Alexandr Wang, el joven multimillonario de 26 años y CEO de Scale AI, está preocupado por el ritmo al que avanza la inteligencia artificial (IA) en China. Criado en una familia de físicos nucleares, Wang ha desarrollado su empresa con el propósito de impulsar la adopción de tecnologías de IA por parte del Pentágono. Destaca que “el país que logre integrar de forma más rápida y eficaz la nueva tecnología en la guerra será el ganador. Si no ganamos en IA, corremos el riesgo de ceder la influencia global, el liderazgo tecnológico y la democracia a adversarios estratégicos como China”.
Según Wang, el Partido Comunista Chino comprende el potencial disruptivo de la IA en la guerra y está invirtiendo fuertemente para capitalizar esta oportunidad. Durante un viaje de inversión a China, vio de primera mano cómo el país estaba haciendo un progreso rápido en el desarrollo de tecnologías de IA, como el reconocimiento facial y la visión por computadora, y utilizándolos para vigilancia doméstica y represión. “Este año, China está en camino de gastar aproximadamente tres veces más que el gobierno de los EE.UU. en IA”, reveló.
A pesar de los avances de China, Wang considera que EE.UU. aún tiene la ventaja. Resalta que el país sigue siendo el “lugar de elección” para los científicos más talentosos en IA del mundo, y la accesibilidad a los datos le brinda otra ventaja importante. Con una flota que genera 22 terabytes de datos al día, EE.UU. tiene una “ventaja insuperable de datos para el uso militar de la inteligencia artificial”. Sin embargo, sugiere que se deben tomar medidas rápidas para aprovechar este exceso de datos y convertirlos en “conjuntos de datos listos para IA”.
Wang enfatizó la importancia de no ignorar a China en el campo de la IA. Descartó la posibilidad de que EE.UU. y China puedan trabajar juntos en este campo, ya que ambos pueden sentirse amenazados por los sistemas de IA que buscan gobernar a sus ciudadanos. “China utilizó la IA por primera vez para sistemas de reconocimiento facial con el fin de controlar a su gente”, afirmó Wang, “Espero que utilicen las tecnologías de IA modernas de la misma manera en la medida en que puedan, y eso parece ser la prioridad inmediata del Partido Comunista Chino cuando se trata de la implementación de IA”.