La “quinta columna”: ¿Está Beijing enviando ciudadanos a cruzar ilegalmente la frontera de EE.UU.?

Según informes recientes se ha observado un aumento del 115% en migrantes chinos ilegales que cruzan la frontera de EE.UU. en comparación con el número registrado durante el último año.

El senador Roger Marshall declaró al respecto: “Cuando abres nuestras fronteras, no puedes elegir quién entra”.

Añadió que “la infiltración del partido comunista chino en nuestro país es una consecuencia directa de las políticas de fronteras abiertas de los demócratas, lo que pone en riesgo nuestra seguridad nacional”.

Por otra parte, agencias de seguridad han informado recientemente que nacionales chinos han violado sitios militares de EE.UU. al menos 100 veces en los últimos años.

Christian Whiton, ex asesor principal del Departamento de Estado y quien sirvió en las administraciones de George W. Bush y Donald Trump, fue entrevistado en el programa “The Big Money Show” para discutir este fenómeno.

Whiton sugiere que, si bien muchos extranjeros cruzan la frontera por razones económicas buscando una vida mejor, el caso de China parece ser un esfuerzo concertado para construir una “quinta columna” en Estados Unidos.

Comparando las tácticas de espionaje de China con las de la Unión Soviética y Rusia, Whiton mencionó que mientras que estos últimos se centraban en agentes de alto valor que podían infiltrarse en la CIA o el FBI, China adopta un enfoque más amplio, lanzando múltiples esfuerzos y viendo qué resulta efectivo: “China simplemente lanza todo contra la pared y ve qué se queda”.

“Es algo que hemos visto con otras dictaduras cuando ya no están enfocadas internamente o no quieren estarlo; buscan aventuras extranjeras como una forma de justificar su continua represión y gobierno”, concluyó Whiton.

Nota del editor: El término “quinta columna” se originó durante la Guerra Civil Española y hace referencia a un grupo de personas que trabajan desde dentro de un país o una organización para debilitarla en beneficio de una entidad externa. El general franquista Emilio Mola popularizó el término cuando mencionó que tenía cuatro columnas de tropas marchando hacia Madrid y una “quinta columna” de simpatizantes dentro de la ciudad.

Compartir