Lukashenko niega el exilio del líder del Grupo Wagner en Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, desmintió los rumores de que Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner, se encuentra en exilio en su país. En una reunión con medios de comunicación locales y extranjeros este jueves, Lukashenko aseguró que Prigozhin está actualmente en Rusia, concretamente en San Petersburgo, contradiciendo las afirmaciones que él mismo había hecho hace una semana.

Anteriormente, Lukashenko había sugerido que Prigozhin se había refugiado en Bielorrusia tras un intento de motín contra la élite militar rusa. El líder bielorruso afirmó que Prigozhin había llegado a Bielorrusia como resultado de un acuerdo entre el empresario y el Kremlin. “Se le proporcionaron garantías de seguridad, como prometió el presidente ruso, Vladimir Putin. (…) Sí, de hecho, hoy está en Bielorrusia”, declaró Lukashenko el pasado 27 de junio.

El 27 de junio, el grupo de investigación bielorruso Gayun informó sobre la llegada de un avión privado perteneciente a Prigozhin a Minsk, la capital de Bielorrusia. Sin embargo, Gayun también reportó casi quince horas después que la aeronave, un Embraer Legacy 600, había regresado a Rusia.

El Grupo Gayun, dedicado a monitorear la actividad militar en Bielorrusia, informó el 1 de julio que el avión de Prigozhin había aterrizado nuevamente en el aeródromo militar de Machulishchi en Minsk. Según su informe, después de pasar 7,5 horas en Bielorrusia, el avión privado del jefe del Grupo Wagner partió nuevamente de la antigua república soviética.

Compartir