Meloni desafía el status quo y gana popularidad en Italia

Giorgia Meloni, la actual primera ministra de Italia, ha irrumpido en la escena política europea con una fuerza comparable a la de las grandes figuras conservadoras del pasado. “Meloni ha sido un extraordinario caso de éxito en Italia, desafiando el status quo y ganando en un país que ha sufrido inestabilidad política durante décadas”, comenta Nile Gardiner, director del Centro Margaret Thatcher para la Libertad de la Fundación Heritage.
El estilo de liderazgo de Meloni y su postura firme en cuestiones como la crianza de los hijos LGBT, el matrimonio entre personas del mismo sexo y su escepticismo hacia la Unión Europea, han generado controversia.
No obstante, Gardiner sostiene que su disposición a tomar una posición sobre estos asuntos la coloca en terreno similar a la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher. “Meloni realmente comprende la importancia de las guerras culturales en Europa, y es la líder más principiada en Europa Occidental en asuntos culturales y adopta una postura muy firme en defensa de la civilización cristiana occidental tradicional”, afirma.
Esta semana, Meloni llevará su estilo de liderazgo único a la Casa Blanca en su primera visita oficial a los Estados Unidos desde que asumió como primera ministra. Se espera que ella y el presidente Biden discutan la guerra en Ucrania y la cooperación transatlántica de Italia con China. Según informes, el acuerdo de Italia con China está a punto de expirar el próximo año y es improbable que Meloni lo renueve.
Pese a las alabanzas y comparaciones, Gardiner advierte que aún es temprano para comparar a Meloni con Thatcher en términos de logros de reforma. Sin embargo, Gardiner agrega, “Meloni aspira a ser la Margaret Thatcher de Italia, creo que ese es su modelo a seguir”. Concluye diciendo que Meloni está haciendo un comienzo prometedor, a pesar de los enormes desafíos económicos y de mercado libre que enfrenta Italia.