Putin anuncia pronto despliegue de misiles balísticos Sarmat

Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció que los nuevos misiles balísticos intercontinentales Sarmat, capaces de transportar 10 o más cabezas nucleares, se implementarán pronto para el combate. En su discurso a graduados de academias militares, destacó la relevancia de la tríada nuclear rusa – lanzamientos desde tierra, mar o aire – como garantía de seguridad militar y estabilidad global.
Putin señaló que ya casi la mitad de las unidades de las Fuerzas de Misiles Estratégicos están equipadas con los sistemas más modernos, como los Yars y la ojiva hipersónica Avangard. Los primeros lanzadores de Sarmat entrarán en servicio de combate en un futuro cercano, aseguró el presidente.
Además, Putin hizo hincapié en el aporte de nuevos tipos de armamento y sistemas de defensa en la campaña militar rusa en Ucrania. Afirmó que la producción y perfeccionamiento de estas armas continuarán y señaló que aún queda mucho por hacer para incrementar la calidad del potencial militar ruso.
En su discurso, Putin también enfatizó la necesidad de seguir desarrollando el ejército y la marina rusos, lo que implica altas exigencias para los oficiales del país. Asimismo, el Ministro de Defensa, Sergei Shoigu, destacó la lucha contra lo que denominó el “Occidente colectivo”, considerándola una verdadera guerra contra Rusia.