Putin invitado al G-20 en Brasil: Lula da Silva descarta su arresto

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, sorprendentemente afirmó que el líder ruso Vladimir Putin no sería detenido si decidiera asistir a la próxima reunión del Grupo de los 20 en Río de Janeiro.

A pesar de las graves acusaciones en su contra, Lula afirmó: “Creo que Putin puede venir fácilmente a Brasil”. Agregando, de manera cuestionable: “Lo que puedo decirte es que si soy presidente de Brasil y él viene a Brasil, no hay manera de que sea arrestado”.

Estas palabras de Lula, que parecen mostrar una postura complaciente, surgen meses después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra Putin. En marzo, el líder ruso fue acusado de crímenes de guerra, incluida la deportación forzada de cientos de niños ucranianos.

Mientras Rusia niega estos cargos, la posición de Lula puede ser vista como una desconsideración hacia la gravedad de tales acusaciones y una falta de compromiso con la justicia internacional.

El G-20, en su reciente comunicado, destacó el “sufrimiento humano y los impactos negativos agregados de la guerra en Ucrania”, sin mencionar a Rusia directamente, y subrayó: “Todos los estados deben abstenerse de la amenaza o uso de la fuerza para buscar la adquisición territorial en contra de la integridad territorial y la soberanía o independencia política de cualquier estado”.

Compartir