Relación entre Hunter y Archer recibió la bendición del entonces vicepresidente Joe Biden

En 2011, el entonces vicepresidente Joe Biden expresó su alegría por la asociación de negocios entre su hijo, Hunter Biden, y Devon Archer. En una nota adjunta a una carta a Archer, Biden escribió: “P.D. Me alegra que ustedes estén juntos”, una referencia aparente a su firma de inversión, Rosemont Seneca Partners. Esta nota fue compartida recientemente por Archer en una entrevista publicada. Archer sostuvo que la carta marcó el inicio de su asociación y que Biden agradecía la propuesta de llevar su negocio de asesoramiento estratégico gubernamental y regulatorio al mundo de la inversión privada.
Durante la entrevista, Archer también refirió que Hunter Biden y él estaban elaborando planes para empresas internacionales, incluyendo la captación de figuras adineradas en China, Rusia y Ucrania mientras Joe Biden era vicepresidente. Al parecer, estas actividades se planificaron previo a un almuerzo con el entonces presidente chino Hu Jintao en 2011, al cual Archer fue invitado gracias a una recomendación de Hunter. Según los correos electrónicos, Hunter y Archer viajaron a Beijing en abril de 2010, y tuvieron encuentros con algunas de las instituciones financieras estatales más poderosas de China.
Hunter Biden y su socio Archer se reunieron con representantes de firmas estatales chinas durante viajes a China y Taiwán. En ese mismo periodo, Joe Biden asumió un papel más prominente en la política china de la administración de Obama. Durante su entrevista con Carlson, Archer afirmó que el negocio de consultoría extranjera de Hunter se centraba en ayudar a los clientes a comprender y navegar por el entorno regulatorio de Estados Unidos.
Archer confirmó ante el Comité de Supervisión que Hunter Biden puso a su padre en altavoz al menos 20 veces durante diversas reuniones. Estas ocasiones incluyeron una cena en París con representantes de una empresa energética francesa, así como en China con Jonathan Li de BHR Partners. Como parte de un segundo negocio en China, Hunter y James Biden recibieron aproximadamente 5 millones de dólares de la empresa vinculada al gobierno chino, CEFC China Energy. La transcripción del testimonio de Archer no ha sido publicada aún, pero su papel central en las transacciones internacionales de la familia Biden ha quedado claro.