Republicanos exigen a Biden claridad sobre los negocios extranjeros de su hijo

Un grupo de los republicanos más importantes de la Cámara de Representantes expresó el jueves una preocupación sobre un “cambio claro” en el mensaje de la Casa Blanca sobre la participación del presidente Biden en los negocios extranjeros de su hijo Hunter. Cuestionan si este cambio sugiere que el presidente estaba más informado de lo que inicialmente admitió.
El grupo incluye a Elise Stefanik, presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara; Jim Jordan, presidente del Comité Judicial; James Comer, presidente del Comité de Supervisión; y Jason Smith, presidente del Comité de Medios y Arbitrios.
En una carta dirigida al Consejero de la Casa Blanca, Stuart Delery, los republicanos señalaron discrepancias en las declaraciones de la Casa Blanca. Afirmaron: “El presidente Biden y los portavoces oficiales de la Casa Blanca han dicho repetidamente que el presidente no tenía conocimiento de los negocios de su hijo, ni discutía negocios con él”. No obstante, citaron una declaración del 29 de junio de Ian Sams, portavoz del Consejo de la Casa Blanca, que decía: “Como hemos dicho muchas veces antes, el presidente no estaba en negocios con su hijo”. Los republicanos argumentaron que esta afirmación desviaba de las anteriores y generaba preocupaciones de que el presidente conociera los negocios extranjeros de su hijo.
En respuesta a este presunto cambio de mensaje, los legisladores republicanos pidieron a la Casa Blanca responder una serie de preguntas, como si el presidente Biden estaba al tanto y participaba en los negocios extranjeros de su hijo Hunter, cuántas de estas transacciones conocía y si recibía alguna compensación financiera por su participación. También cuestionaron una serie de transacciones y prácticas comerciales internacionales y domésticas y la interferencia del Departamento de Justicia en la investigación de los delitos fiscales de Hunter Biden. Se refirieron a pagos recibidos por la familia Biden “sin ningún servicio legítimo aparente” que generaba “preocupaciones significativas relacionadas con la ética y las leyes de seguridad nacional”.
Los republicanos señalaron un mensaje de WhatsApp descubierto de 2017 en el que Hunter Biden presuntamente dijo a un asociado de negocios chino que él y su padre garantizarían que “te arrepentirás de no seguir mis indicaciones”.
“El pueblo estadounidense debe tener confianza en que el Presidente de Estados Unidos no está comprometido por intereses extranjeros”, escribieron, dando al consejero de la Casa Blanca hasta el 27 de julio para proporcionar respuestas.