Senadores republicanos piden investigación sobre centros de vigilancia chinos

Ocho senadores republicanos han instado al FBI y al Departamento de Justicia a investigar informes de que el estado chino está operando secretamente siete “centros de vigilancia” en los Estados Unidos, con el objetivo de “intimidar y vigilar a los chino-americanos con opiniones disidentes”. La solicitud se realizó a través de una carta abierta dirigida al fiscal general adjunto Matthew Olsen y al director del FBI Christopher Wray, liderada por la senadora de Tennessee Marsha Blackburn.
La tensión entre Washington y Beijing ha aumentado últimamente, ya que las dos superpotencias rivales chocan en cuestiones de soberanía, derechos humanos y vigilancia. Entre los incidentes más notables, en febrero, un supuesto globo espía chino fue derribado cerca de la costa de Carolina del Sur, después de haber recorrido gran parte del territorio continental de Estados Unidos.
La carta se refiere a una investigación del Daily Caller que afirmó que las agencias de inteligencia chinas operan dentro de siete “centros de servicio” en los Estados Unidos, manteniendo estrechos vínculos con las agencias de aplicación de la ley en Beijing. Estos centros, conocidos como ‘Centros de Servicio Chino en el Extranjero (OCSC)’, operan a través de organizaciones sin fines de lucro en los Estados Unidos, que afirman promover la cultura china y apoyar a los ciudadanos del país.
Los senadores expresaron en la carta: “Estos OCSC, que aparentemente se establecieron para ‘promover la cultura china y ayudar a los ciudadanos chinos que viven en el extranjero’, coordinaron con el Ministerio de Seguridad Pública de China (MPS), la agencia policial nacional china. La intención del CCP [Partido Comunista Chino] con la operación de estos OCSC es clara: intimidar y vigilar a los chino-americanos con opiniones disidentes”.
Además de solicitar una investigación, los senadores del GOP preguntaron al FBI y al Departamento de Justicia si están de acuerdo en que los OCSC se crearon para “coaccionar y vigilar a los disidentes chino-americanos” y si tienen conocimiento de planes de Beijing para expandir el programa a otras ciudades. Entre los firmantes de la carta se encuentran los senadores John Cornyn, Deb Fischer, Kevin Cramer, Bill Hagerty, Ted Cruz, Mike Braun y Steve Daines.