Taiwán busca fortalecerse militarmente con apoyo de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos ha autorizado una posible venta de $500 millones en equipo militar a Taiwán, decisión que podría avivar las tensiones con China.

El Departamento de Estado norteamericano afirmó en un comunicado: “La propuesta de venta de este equipo y soporte no alterará el equilibrio militar básico en la región”.

Esta venta está siendo negociada con Lockheed Martin, pero aún no se ha firmado un acuerdo definitivo. Ante este panorama, Tsai Ing-wen, Presidenta de Taiwán, expresó en conmemoración a la crisis del estrecho de Taiwán de 1958: “Para mantener la paz, necesitamos fortalecernos. Por ello, debemos continuar con la reforma de la defensa nacional, impulsar la autodependencia y fortalecer nuestras capacidades y resistencia defensiva”.

No obstante, las ambiciones defensivas de Taiwán chocan con la postura de China, que considera a la isla como parte de su territorio.

A pesar de que Estados Unidos no ha mantenido relaciones diplomáticas formales con Taiwán desde 1979, y reconoce la política de “Una sola China” de Beijing, no ha adoptado una posición oficial sobre la soberanía de Taiwán, y mantiene relaciones informales con la isla, incluida la ayuda y venta militar.

La relación entre la administración de Biden y el partido comunista chino ha estado tensa en los últimos meses debido a las visitas de destacados funcionarios taiwaneses a Estados Unidos.

A raíz de ello, China ha reforzado su presencia militar en las proximidades de Taiwán, como un evidente gesto de advertencia ante las aspiraciones separatistas de la isla.

Compartir