Trump desafía orden mordaza del Departamento de Justicia

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado su oposición a una solicitud del Departamento de Justicia para imponer una orden de mordaza en relación con su procesamiento judicial.
El equipo legal de Trump presentó un extenso documento de 25 páginas, en el que condena la solicitud del Departamento, invocando el derecho a la libertad de expresión y la imperante necesidad de transparencia en el proceso.
El documento detalla: “El procesamiento silenciaría al presidente Trump, en medio de una campaña política donde su derecho a criticar al gobierno está en su punto más alto”.
Además, añade que “Por encima de todo, la Primera Enmienda significa que el gobierno no tiene poder para restringir la expresión debido a su mensaje, sus ideas, su temática o su contenido”.
Este enfrentamiento legal surge en un contexto donde Trump está enfrentando esfuerzos en varios estados para eliminar su nombre de las boletas para las primarias presidenciales de 2024.
El equipo del fiscal especial Jack Smith busca limitar la capacidad del expresidente para comentar el caso, alegando que su conocida “retórica inflamatoria” podría influir en la percepción de los jurados.