Washington niega futura financiación al laboratorio de Wuhan

La administración Biden ha iniciado acciones para bloquear permanentemente a la financiación del gobierno de EE.UU. hacia el Instituto de Virología de Wuhan en China, luego de que una revisión encontrara que el instituto no cumple con las regulaciones federales. Según informes, Estados Unidos notificó al instituto sobre la suspensión de fondos y trazó planes para impedir que reciba cualquier apoyo futuro. Anteriormente, el instituto recibió financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud para llevar a cabo investigaciones de ganancia de función en nuevos coronavirus, y hay quienes creen que es el origen de la pandemia de COVID-19, aunque ninguna entidad gubernamental ha hecho una determinación definitiva al respecto.

En junio, el presidente Joe Biden autorizó la liberación de un informe desclasificado que destaca la falta de consenso entre las agencias de inteligencia de EE.UU. con respecto al origen de la COVID-19 y que “tanto un origen natural como asociado al laboratorio siguen siendo hipótesis plausibles para explicar la primera infección humana”. El informe señala que varios científicos del WIV enfermaron en el otoño de 2019 y que el instituto a menudo no se adhería a los protocolos de seguridad. Varios informes mencionan al investigador Ben Hu, quien estudió los coronavirus en programas financiados por EE.UU., como uno de los primeros científicos en mostrar síntomas.

Aunque la Casa Blanca no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre el tema, un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos declaró a Bloomberg que “esta acción garantizará que el Instituto de Virología de Wuhan no reciba otro dólar de financiamiento federal”.

Compartir