Zelensky celebra la victoria de seguridad en la cumbre de la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, demostró un cambio notable de descontento a satisfacción durante la cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania. Aseguró que la delegación ucraniana lograría una “importante victoria en seguridad para Ucrania, para nuestro país, para nuestro pueblo, para nuestros hijos”. Este cambio se produjo cuando Zelensky recibió varias garantías de que Ucrania sería invitada a unirse a la OTAN una vez que finalice la guerra con Rusia, junto con planes concretos para proporcionar a Ucrania garantías de seguridad a largo plazo.
“El futuro de Ucrania está con la OTAN”, afirmó el presidente Joe Biden. El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su conferencia de prensa final, afirmó: “Ucrania está ahora más cerca de la OTAN que nunca antes”. También se acordó un nuevo paquete de asistencia multianual para Ucrania para ayudar a la transición de Ucrania de equipos y estándares de la era soviética a la OTAN.
Zelensky pareció particularmente complacido con el nuevo Consejo OTAN-Ucrania, que se convocó por primera vez en Vilnius. Stoltenberg explicó: “El Consejo es diferente de la Comisión anterior, primero y ante todo porque es un organismo que puede tomar decisiones y nos reunimos como iguales”. Zelensky añadió que ahora se comprende que Ucrania es “igual entre iguales”.
Zelensky expresó que las promesas que recibió enviarían el mismo mensaje al presidente ruso Vladimir Putin. Declaró: “Entendemos que alguien tiene miedo de hablar sobre nuestra membresía ahora, porque nadie quiere tener una guerra mundial, lo cual es lógico y comprensible”. Zelensky se refirió a las garantías de seguridad del G7 como un “señal muy específica”.
Por otro lado, las actividades del Congreso se han centrado en el Acta de Autorización de Defensa Nacional, en medio de preocupaciones de que las divisiones en la Cámara sobre los llamados “temas de la guerra cultural” podrían poner en peligro la aprobación del proyecto de ley, que generalmente goza de un amplio apoyo bipartidista. Finalmente, el presidente Joe Biden está en Helsinki, Finlandia, reuniéndose con el miembro más reciente de la OTAN, y asistiendo a una cumbre de los líderes de cinco naciones nórdicas, incluyendo Suecia, que ahora está en camino de convertirse en el miembro número 32 de la OTAN.